Como cantar death metal y sobrevivir al intento


scream1.gif

Que metalhead nunca se ha puesto a tararear una canción de metal, salvo algunas pocas excepciones la mayoría de nosotros amamos una de las variantes diría yo más extremas del metal, y aun así tan amplia como el death metal.

Tal vez una de las cosas más atractivas del death metal aparte de ese sonido brutal es la característica técnica vocal, ese sonido a veces indescifrable que transmite una energía, canaliza la agresión y nos pone en un estado e trance, tal vez sea una especie de rito contemporáneo que nos lleva a un estado de conciencia. La gama de voces guturales es tan diversa como exponentes hay, por decirlo de algún modo ninguna voz gutural es igual a la otra, por ejemplo la voz de Chuck, Glen, Angela, Chris y Goerge son tan diversas que le agregan un aire renovación a un estilo que algunos maliciosamente lo exponen como incoherente y falto de creatividad ( a todos los que piensen asi, MAMENSE UN PENE PURULENTO ).

Mi primer encuentro con voces digamos agresivas fue con dos bandas míticas, como lo fueron Sepultura y Pantera, la voz de Phil Anselmo y de Max Cavallera siempre fueron desde mi humilde punto de vista las voces mas agresivas en el meta, claro en ese entonces no sabia ni que puta mierda era el death metal.

Mi primer acercamiento con el Death metal vinieron de la mano de dos bandas para mi importantes tanto en la movida nacional como en la internacional les hablo de Krueger y de Cannibal Corpse, que creo que para esa época todavía estaba con el sadiquin de Chris, en fin la agresión, lo bajo lo que tiempo después se le conoció como gutural, en ambos casos, aunque en el de Carlos Sanchez es mas agudo que bajo, pero igual encaja dentro de lo que se conoce como Troath singing, harsh voices, grunts y growls, la verdad hay diferencias en cada forma y estilo, las cuales tienen técnicas que de no ser aplicadas correctamente podrían causar daño tremendo en la voz.

Speed metal, thrash metal, Death metal, black metal, brutal death, deathgrind metal utilizan el sonido carrasposo de la voz como elemento de poder, en algunos caso más extremo que en el otro.

Bueno ya dejando de lado tanta paja hablada, en concreto me limito a publicar con una traducción (jajaja es mejor que busquen un diccionario) una sencilla técnica para poder cantar death metal sin morir en el intento.

  1. Indudablemente si quieres “cantar” como George Fisher o Angela Gossgow lo primero que debes es observar, escuchar, tratar de analizar sus técnicas vocales, ellos no solo se paran ante un micrófono a gritar, no seas escaso de mente, busca otros vocalistas, por ejemplo Venezuela cuenta con muy buenos vocalistas, como es el caso de Carlos Sanchez, Pedro Marin, Rodnie Peret y muchos más.
  2. Antes de poder emitir cualquier tipo de gruñido, chillido o sonido por el estilo es necesario lubricar tu garganta, trata de beber agua, leche, un refresco, como chinoto o seven up, incluso whiskey, hasta la misma flema, a tibio o a temperatura ambientela idea es relajar tus cuerdas vocales y así no te la descoñetes, procura sentir así como esa flema en la garganta, cuando cantes no las escupas, utilízala para humedecer tu garganta, (OJO MUY IMPORTANTE, si al momento de cantar te da dolor, para inmediatamente, estas haciendo algo mal y probablemente estas dañandote las cuerdas vocales).
  3. Lo ideal es aprender a cantar, no es gritar, se sugiere que comiences por algo no tan extremo, como black sabbath (ojo que sea mejor de la era de Ozzy porque si piensas en la de Dio o la de Ian Gillian vas a pasar arrechera), luego ve poniendo las cosas algo mas intensas, canta algo de Metallica, Slayer, etc, trata en este caso de cantarlas con tu voz normal.
  4. Primero que todo debes saber cantar, la idea no es pararse ahí a gritar, no digo que seas un cantante exacto pero tampoco te vas a poner a desafinar, lo ideal es que comienzes con algo suave, como black sabbath, y luego poco a poco ir buscando ramas de metal algo más extrema, no es necesario que pongas voz gutural, cantala normal y sin esforzarte, si te duele la garganta para y trata de cantar con menos intensidad. La técnica más utilizada es utilizar el diafragma para generar potencia, trata de respirar con el diafragma, tensando el abdomen como cuando te ríes o defecas, y tensar la garganta al expulsar el aire, ojo no te sobre- esfuerces.
  5. Trata de comenzar con un volumen bajo e ir incrementando, entre mas tenses el estomago mayor potencia, recuerda no esforzarte mucho o te joderas como un pendejo.
  6. Trata de tomar aire, mucho aire y expulsarlo tensando tu garganta y moviendo las amígdalas ( es jodido pero se puede hacer, puedes ayudarte también con la flema que siempre tienes en la garganta, por eso es siempre tomar un poco de agua antes y despues de cantar), ya sabes tensando el estomago, el diafragma es el que te da la potencia, el resultado sera algo parecido a un sonido gutural, recuerda coño de tu madre no te excedas, trata de buscar un tono con el que te sea cómodo cantar en esa forma, el resto lo puedes mejorar con ayuda de tu siempre fiel amigo de la consola de sonido, el cual te puede ayudar poniéndoles distorsión y más volumen a tu mic (un truco barato y sucio pero muy utilizado). Sigue practicando hasta lograr el gruñido.
  7. Ahora bien, para practicar puedes buscar la letra de un canción, lo ideal es buscar una de Slayer, Metallica, Megadeth, o Motorhead, trata de cantarlas normal e irle poco a poco metiendo más fuerza, es una muy buena manera de ensayar, también puedes practica nombrando todas las letras del abecedario y las vocales, así mejoras la dicción a la hora de cantar, recuerda no es gritar, si no te sale, no te des mala vida, igual puedas cantar como Lemmy, en fin no todos podemos cantar death metal si tu tono de voz es como el de un soprano ni te preocupes.
  8. Otra técnica útil es hacer sonidos de animales, intenta ladrar como un perro, no el clásico guau guau, intenta gruñir como el perro, un ladrido, desde adentro, no muy alto, comienza con un tono bajo y ve incrementando, o también puedes intentar imitar a un cerdo, por estúpido que suena, mucho utilizan estos sonidos consciente o inconscientemente en sus técnicas. Mientras mejores puedes ir incrementando el tono al sonido, es solo de cuestión de practicar constantemente, recordando no excederte y cuidar de tu garganta.
  9. Una vez dominada la técnica trata de darle originalidad, cambia el tono, desde un tono alto a uno más bajo o brutal, canta más rápido, mantén el tono por mas tiempo, en fin, un poco de originalidad ayuda siempre, muchos también cantan variando el angulo de la posición, al bajar se puede obtener tonos más bajos. Puedes alternar tu voz normal con la gutural, trata de aprender a cantar en tonos altos y cambiarlos a tonos guturales.
  10. Despues de cantar no olvides tomar un poco de agua, antes y después de que cantes siempre tienes que cuidar tu garganta, evita fumar, beber (bueeeee con tal de que no este muy fría), o comer cosas que te sequen la garganta. Si quieres seguir cantando debes cuidar tu voz.
  11. Por ultimo si no llegas a cantar como tu vocalista preferido no te arreches que todos tenemos tonos distintos de voz, en todo caso no intentes de buenas a primeras intentar cantar así, se requiere mucha practica y constancia, tomatelo en serio y veras que si lograras cantar, pero siempre cuidando de que no lesionarte.

Luego de haber dominado las técnicas estas listo para dedicarle un lindo recital a toda tu familia y dejarlos sentados de culo ante tu peculiar forma de cantar. Suerte.

Yo por mi parte les voy a poner este videito, para que practiquen.

 

P.D. Lo anterior fue basado de este link y otros muchos, se hizo una ligera modificación de la traducción, el administrador de este blog no se hace responsable por los daños que se puedan ocasionar los que intenten cantar de esta manera, si sientes dolor o molestia al cantar asi lo mejor que puedes hacer por tu salud es dejar de hacerlo Inmediatamente.

Explore posts in the same categories: Metal

106 comentarios en “Como cantar death metal y sobrevivir al intento”


  1. Coño mi pana esta bien de pinga la guia…

    Lo voy a tomar en cuenta, cuando algún dia quisiera cantar como el pana de At The Gates… a mi mama que se la pasa viendo el canal evangélico

    Y por cierto compinche es Chuck no Schuck, tu sabes crítica constructiva que noi cae mal…

    Saludos y suertes chamo

  2. Black Oborot Says:

    listo ya corregi el horror y me martille una bola en castigo para que no suceda de nuevo, mientras le rezare a santa teresa con un vaso para que se apiade de mi por cagarla asi. Saludos

  3. Lord SouldarK Says:

    buenos apuntes….intresantes muy intresantes………

    Black Oborot:

    Gracias Pana

  4. persephone Says:

    hola muy buenos tus consejos para cantar kisiera saber si m podrias rekomendar algo soy mujer y kiero cantar thrash metal mi voz no es muy aguda esta en un termino medio me rekomendarias algo para poder cantar este genero?
    gracias, saludos

    Black Oborot says:
    MMMM, bueno, la verdad es que como un buen consejo, es que nunca nunca nunca, sobreesfuerces tu voz, esto causa gran daño en las cuerdas vocales, daño que para ser reparado requiere cirugía, en fin, si sabes cantar es un buen punto de partida, no es solo pararse a gritar, el thrash metal no necesariamente debes tener una voz carrasposa, pero si es tu deseo, puedes comenzar a practicar, canta a tu voz normal, añádale poco a poco un tono más bajos, recuerda si comienza a molestarte no sigas. Mira en todo caso aquí te dejo este link.

    http://www.angelagossow.com/vocal.php

  5. joe sikario Says:

    muy buenos tips

    soy vocalista de una banda en chile y le dedico mucho tiempo a cudar mi voz

    ejemplos

    -Vocalizar por lo meno una hroa antes de tokar y por 30 minutos

    -REspirar muy bien (practiquen con una hoja de papel, cuanto rato la mantiene pegada a la pared solo con elviento de los pulmones)

    -Lubricar la garganta con mucha agua con miel tibia.

    -No comer cosas fuertes como Chile (ají), ajo, pimienta etc

    -Ser constante y tomarlo muy enserio

    muchos saludos

    Joe

    Black Oborot Says:

    Gracias hermano por el comentario, por cierto excelente demo el que tenei en tu myspace, saludos


  6. […] para cantar black metal Algo que consegui por ahi mientras estaba aburrido en un blog vecino y lo pegue aqui […]

  7. PELHONY Says:

    HERMANO SOY METALERO DE SANGRE MI GENERO FAVORITO ES EL DEATH, HACE POCO EMPECE EN ESTO DEL CANTO LA VERDAD NO TENGO NINGUN CONOCIMIENTO SOBRE CANTAR Y NUNCA HE ESTADO EN ALGUN CURSO DE TECNICA VOCAL, PERO DESEO ENORMEMENTE APRENDER A CANTAR GUTURAL, SER EL VOCAL DE UNA BANDA, SERA Q ME PUEDES AYUDAR POR FAVOR, QUISIERA Q ME DIERAS MAS CONSEJOS SOBRE TECNICAS PARA NO DAÑAR MI VOZ, Y PARA SACAR GUTURALES. TENGO 17 AÑOS SOY DE COLOMBIA MI MSN ES

    sebas-metal_663@hotmail.com

    AGREGAME PARA Q CHARLEMOS Y ME INDIQUES MAS EN SERIO ESTOY BASTANTE INTERESADO EN APRENDER Y TENGO UN PROYECTO DE UNA BANDA POR AHI ASIQ POR FA AYUDAME.

    GRACIAS
    DEATH FUKING METAL!!!!!

    Black Oborot says:

    Oye hermano, te recomiendo solo algo, importante, tomatelo en serio, recuerdo un amigo, su hermanito tenia los mismos gustos,jajaj recuerdo que cuando iba a su casa a beber siempre escuchaba ruidos, como si fuera un viejo hablando, jajaj era él, practicando, día tras día, no es que te dañes la voz, es que aprendas a controlar, que consigas tu tono y te sientas cómodo ante durante y después de cantar, por obre todo hijo, no te excedas que quedandote afónico no cantaras pero un coño. Por cierto el hermano de mi pana canta en la banda Haboryn deberías escucharlos y me cuentas a ver que te parece su tono de Voz

  8. reaper hunter Says:

    wenas metal brothers, solo decir que para cantar trash se puede tener qualquier tipo de voz, y lo otro, para el death, yo toco en una banda de death/trash tenemos vocalista pero necesita respaldo de voz de death, he intentado los consejos que dejas BLACK OBOROT pero no me sale nada, casi siempre me hago daño y paro, pero esk no me sale y tengo voz muy grave

    por favor algun consejo/truco ?

    call_of_reaper@hotmail.com

    Black Oborot says:

    Viejo solo puedo decirte men, lo importante es seguir practicando, oye tal vez no le llegues a tono, pero hombre con disciplina y dedicación, siempre y cuando no te dañes, podrás conseguirlo, de trucos, de pana no sabría que decirte pues no soy cantante de death metal, como lo dije al principio del post, como todo buen metalhead siempre tratamos de cantar, aunque se que a veces se le puede agregar algo de distorsión al mic del vocalista, un poco más de volumen ayuda también, pero creo que simplemente lo mejor es practicar, es como si le preguntaras a un guitarrista que te de un truco para tocarla, solo te dirá practica practica y practica, saludos hermano y gracias por escribirme.

  9. victor Says:

    hola loco soy de uruguay y estoy traumado con pantera y quisiera aprender a cantar como el fucking anselmo lo maximo q llego es a un mi medio gritando y se me gasta la garganta pero fuera d eso puedo cantar en tonos mas bajos,lo q quisiera aprender es a cantar mas agudo y distorcionar la voz como anselmo un abrazo y aguante pantera …..dimebag un dios x siempre!

    Black Oborot Says:

    SAludos hermano, y gracias por comentar, bueno lo que te puedo decir es lo siguiente, men, no esfuerces tu voz, lo importante es que aprendas a respirar correctamente para poder tener mayor potencia, en todo caso viejo para que puedas llegarle a Phil es arrecho porque veras cada uno tiene su propio y unico tono de voz que es inconfundible por mas que unos pocos traten de imitarlo, en fin, mi humilde consejo es cuida tu voz, aprende a respirar correctamente,y sigue rockeando,
    The power of the riff compele us

  10. yo Says:

    hay una parte que habla sobre las amidalas, y que pasa si es que tienes las amigdalas inflamadas o te las has estirpado? entonces que haces?

    Black Oborot Says:

    Pana si las tienes inflamadas te recomiendo que ni hables, en todo caso, la tecnica solo requiere o se centra en utilizar una buena respiración y relajar las cuerdas Vocales, en todo caso lo mejor es practicar y sentirte cómodo como cantas

  11. Dani Death Says:

    tio siguiendo tus consejos estoy consiguiendo rasgos death, pero aparte d k necesito continuamente beber agua, kiero obtener un rugido agudo estilo CHILDREN OF BODOM, como puedo conseguirlo? tambn e oido ke con el diafragma puedes cantar muy gutural como CANNIBAL CORPSE, ke incluso puedes cantar con la boca cerrada, ya se respirar con el diafragma pero no usarlo para ese tipo de gruñido, COMO LO HAGO??? gracs

    DEATH TO DEATH!!!

    Black Oborot Says:

    Pues en realidad el uso del diafragma solo te daría mayor potencia y control, con lo cual en teoría ayudaría a no rejoderte las cuerdas vocales, en fin, pienso que lo importante es que puedas cantar de manera relajada, sin esforzarte, a pesar de que puedan parecer tensos, este tipo de cantantes cantan de manera relajada, y la potencia que escuchas es pura respiración, te recomiendo que te escuches el When London Burns de Deicide, y te fijes bien en como sale hablando Benton, normal, pero al cantar notas la diferencia, de hecho para su trabajo actual Till Death do us apart, Benton afirmo haber desarrollado mayor potencia en el diafragma, lo cual, como te dije desde un principio pura potencia.

    Como a todos los que me leen, y me han hecho este honor de escribirme, mi mejor consejo, es pana, practiquen, practiquen, hasta conseguir un sonido con el que se sientan cómodos, siempre cuidando de no dañarse la puta voz.

    Stay Sick, Stay Death

  12. DarkDhanix Says:

    pues a mi me sale solo el cantar gutural, no me daña la garganta pero cuando llevo un tiempo ya me canso y me salen gallos, pero el mejor consejo de todos es tomar liquidos y no fumar antes de hacerlo

  13. muertoenvida Says:

    wenas, como va? mi nombre es pablo y canto en una banda de death los gruntidos me salen bien pero no todas las canciones q tenemos son asi, en algunas hay partes en las q hay q cantar limpio y lo hacia el bajista pero ahora dejo la banda y no hay nadie q lo haga, me sale cantar limpio pero se me cansa mucho la garganta y en algunos momentos siento q me duele. me gustaria q me enseñes a cantar limpio o por lo menos q me digas q hacer para no sentir dolor, desde ya muchas gracias

  14. PABLO Says:

    hey parcero que buen post….aunque no lo puedo lograr todavia, sigo tratando…
    hasta luego

  15. jack Says:

    como hago si no tngo amigdalas?

  16. jack Says:

    en cuanto al estilo, quiero cantar como marilyn manson

  17. jack Says:

    q pasa si no tngo amigdalas?

  18. Azassel Says:

    hola pana, buena la guia!!!, me pienso dedicar a cantar algo de black tengo un buen proyecto para formar una banda pero me gustaria cantar como Atila de mayhem o como lo haría Burzum en la cancion KEY OF THE GATE o algo asi se llama, a ver si puedes darme un buen tip, una vezx trate de cantar como maniac pero me quede afonico por loco (quien me manda…) en fin quiero hecharle bolas y ser capaz de hacer algo brutal como behexen o cuando death cantaba con mayhen….

    gracias…. espero me puedas aconsejar.

  19. robotmalo Says:

    Los dos grandes enemigos de todo vocalista son los problemas de garganta y los de estómago (reflujo debido a una hernia de hiato). Yo tenia ambos, luego me extirparon las amígdalas, puedo cantar gutural o al menos distorsionado sin problemas. solo me queda el de estomago.por eso no debo fumar, chupar y evitar comidas que puedan producir reflujo (el reflujo es el ácido que tenemos en el estómago cuando sube por el esofago y te hace mierda la garganta). Seguro a mas de uno le pasa esto. Ser vocalista metalero no es fácil, pero cantar como un engendro infernal es lo mas.

    Black Oborot says:
    Creo que cantas mejor porque no te dará molestia, pero no es la idea irse por ahí para que le saquen las amígdalas, gracias por comentar engendro

  20. Laura Says:

    Hey compas soy una chica, me encanta angela gossow, pero no tengo amigdalas…………😦 es mas dificil o que… llevo tiempo intentando, y me sale la voz muy baja, intento subirla, pero no me sale :S

  21. alessandro HellRaider Says:

    yo y mis amigos estamos empezando una banda y yo tengo la voz mas gruesa por tanto soy vocalista pero la verdad me lastimo bastante espero me heches la mano para cantar en grande pero sin lastimarme te estaria nuy agradecido mi e-mail es alejandro10garcia_juv@hotmail.com porfa

    Black oborot says: Hermano, como dije en el post, de pana ni soy cantante ni soy profesor de canto, solo son algunas técnicas, de verdad quieres intentarlo, pues lo primero que debes hacer es no forzar tu voz, error numero uno de cualquier pichón de corpse grinder

  22. maggot Says:

    la tecnica esta buena me sale el gutural bajo y alto bien:D pero igual no puedo cantar como alexis de children of bodom muy bueno el posteo saludos desde argentina

  23. RaulGrind Says:

    hay ke ponerle huevos

  24. Jonattan Says:

    MAE….. SPERO Q SIRVA D ALGO STA MIERDA, E INTENTADO CANTAR GUTURAL DE MUCHAS FORMAS PERO AL PRINCIPIO ME SALE LUEGO, DESPUES SI LO SIGO HACIENDO ME SALE UNA VOZ COMO SI ME ESTUVIERAN AORCANDO; QUISIERA CANTAR COMO ALEXI LAIHO (COB) PERO S DIFICIL, VOY A HACER UNOS EJERCICIOS Y M LO VOI A TOMR N CRIO……………..!

  25. DarkRainGirl Says:

    Hola =O vaya pues….yo recien inicie un proyecto en mi banda para tocar musica gotica y death pero la cosa es que tenemos una vocalista femenina, yo soy el coro xD (tambien soy chica) y la vdd me gustaria aprender a cantar tipo gutural para poder ayudarle en los tonos pero la verdad no me se muchos trucos para generar un tono de voz gutural
    no se si me puedas ayudar xD te lo agradeceria enormemente

    Dead.to.the.world.666@hotmail.com

    Es mi msn =) espero que me agregues y podamos platicar

  26. Roberto Says:

    pura vida, mae un dia de estos vi en una pagina un post que decia algo de una caja de resonancia con la lengua y el paladar, no se si sera necesario hacerla, yo ya intente haciendo las dos cosas combinadas (lo que ud puso y lo del otro mae) y me salia la voz rara, creo que es para dar distorcion porque ni yo mismo me entendia XD… otra cosa es que si es normal que me quede un tipo de picazon en la garganta despues de hacerlo aunque entre cada pieza tomo agua? (bueno tambien es que estoy enfermo)

  27. zaimon Says:

    qmas parc todo bien m sirbio arto sus concjos estan rre chimbas gracias por todo c m cuida ec culo. A y q viva el metal

  28. yelsin XD Says:

    hey man hola como tas o estan jaaj !!

    pos ayudame se sacar la voz death metal pero solo por 2 minutos T_T kiero ahcerlo por lo menos 15 minutos como ago ayudame pleasee

  29. Marlen Says:

    hola, bueno me llamo marlen y tengo una voz muy gruesa y amo el death y me encantaria poder cantar muy bien, estoy en primer año de canto en una escuela estoy conforme porq ya se respirar y todo pero siento que lo que me enseñan no me sirve porque yo quiero cantar como angela gossow por ejemplo. y no se por eso recurro aca, me gustaria que me dieras unos consejos para acerlo , o al menos intentarlo y no morirme en el intento🙂 muchas gracias y espero q me respondas

    aca dejo mi mail por si las dudas :

    marlu.rc_07@hotmail.com

    • karla contreras Says:

      hola,,pues ami siempre me agustado el metall ciento que me desahogo escuchando estas rolaas me facinan un amigo melo recomendo grasias a el los pude conocer,,yea,,viva el metall

  30. abrahamchos Says:

    yea bro
    stan
    chidos
    tus consejos
    me ubiera gustado leer tus consejos ace algunos años
    xq cuand enpec a cantar gritaba a lo pendejo
    i me chingaba las cuerdas
    pero chido gras a tus consejos ia se algunas cosas q no sabia como la flama q io crei q ra mala
    weno chido

  31. adsimingary Says:

    Bueno hace unos meses empeze a cantar con voz limpia que igual si lo perfecciono puedo aclanzar tonos de una cantanta mezosoprano, soy mujer, pero quiero sacar guturales, e estado empezando a practicar las tecnicas, y siento que la que mas seacomoda para mi es hacia adentro, pero necesito saber de algun experto que debo de beber y comer antes, durante y despues de cantar,no fumo y casi no bebo, y como evitar algun mal en mis cuerdas vocales, y si puedo sacar las dos voces…..ahi esta mi correo porfavor si alguien tiene respuestas hagamenla saber….
    loca_Adiccion_vampirica_metal@hotmail.com

  32. adsimingary Says:

    otra cosa nunca he tomado clases de canto ni de nada asi que cualquier tip que tengan igual se los agradeceria….

  33. cthulhufhtagn Says:

    chido bro, muy util

  34. ZU Says:

    QUE TAL GENTE…habla FRAN de argentina…buenas a todos…tengo 15 años mi registro de voz es tenor alcanzando el bari-tono…y canto igual que el vocalista de LAMB OF GOD…al principio dije wau.!!
    pero despues empezo a preocuparme…por que como soy muy joven crei que eso podria joderme la voz…desde los 13 años que tengo la vos muy grave…y empeze a cantar hace poco…utilizando una tecnica lirica italiana……….
    y a los dos dias ya tenia una super voz y listo para cantar en vivo!!
    pero despues lo que me jodio y no me di cuenta es que se me hiba mucho la respiracion y me mareaba…pero eso es cuestion de practica lo se…pero quiero saber si se me podria dañar la voz al tan corta edad…
    pero lo bueno de todo es que NUNCA SENTI DOLOR!!
    sera por la tecnica que utilise…saludos!!
    espero respuesta..^^

  35. Morgii Rayne Says:

    Que onda compañero!
    Excelentes tips, me han ayudado mucho mejorando mi tecnica.
    Por cierto el video de Cannibal me inspiró…aunque ahora estoy ensayando con un par de canciondes de Bloodbath y Arch Enemy.
    Saludos.

  36. Diablo666 Says:

    Holaa..che que buenos los consejos me los voy a tomar bien de encerio xq qiero cantar como jeorge fisher gracias capo…. si tenes otras tecnicas mandamelas a mi MSN chester.lp24@hotmail.com
    Chau nos vemos !!!


  37. ke tranza my friends saludos a todos desde la narkociudad juarez chih. mex…
    pos keria decir ke muy buenos tips..
    estoy en chances de entrar a una banda de death y brutal pero tengo algunas dudillas con la voz…
    keria saber si me puedes dar unos consejos bro y pos aver que pedo te dejo el mail…
    telametotodaentera@hotmail.com (sin albur eee)

  38. ERG Says:

    Hola, gracias por los consejos, yo tengo un problema muy extraño , mi voz tiene un tono muy bajo al cantar pero al hacer los death growls solo me salen los agudos como tipo alexi laiho, o shagrat, aunque tambien puedo hacer como el vocalista de la banda nu metal slipknot, me podrias dar un consejo para hacer death growls en un tono bajo?

  39. Rodrigo Says:

    ola muchas gracias por la guia para cantar growls tengo solo 15 años y mi voz aun sigue cambiando pero no es aguda para nada esta un poco arriva del termino medio kisiera saber como acerle para cantar asi desde mi edad ¿se puede? eske kiero practicar desde aora para no tener ke aprender mas adelante, y eske el metal en verdad me gusta es mi geero favorito escucho un sinfin de canciones y me gusta demasiado el death metal y deathcore ke son lo mas extremos pero cuando trato de cantar en growls me pica la garganta apenas unos segundos despues….por favor un consejo amigo…solo no me digas ke soy muy pekeño o alguna cosa rara ke los de tu nacionalidad dicen como “el coño de tu madre” o “ni con la polla voladora de superman cantaras asi” por favor pido tu ayuda en serio…te lo agrdeceria muchisimo.

  40. david Says:

    buenas!
    primero felicitar por la guia en castellano (por fin! una que entiendo!)
    despues querria comentar un par de cosas…
    digamos que yo se hacer agudos y guturales, pero despues de un par de minutos me resiente la garganta (no mientras canto, sino al rato)… eso es malo o simplemente debo acostumbrarme (no hace mucho que canto)

    no se si hago algo mal, esta claro que por lo menos los guturales profundos los domino poruqe puedo hacer tantos como quiera, y los guturales tipo cannibal corpse a medias, pero me pasa sobretodo con los agudos, no se si fuerzo demasiado o es normal…

    bueno espero respuesta =D

    • Black Oborot Says:

      jum, la cuestión es esta, al realizar este tipo de tecnica, por más cuidados que se tenga siempre tendremos que cuidarnos de lesiones, mmm, lo mejor siempre es ir llevando un control y poco a poco llegando al limite

  41. voiceculture Says:

    Es increíble lo bien que se las dá la gente para explicar algo extensamente sin tener ni puta idea de lo que se habla. Me he descojonado (por no llorar) con las explicaciones de técnica vocal de este individuo, que oye tiros por ahí del diafragma y se atreve a exoplicarlo así…jajajjaja y cuando dice que se debe coger mucho aire jajajajaj

    En serio, la técnica del canto en cualquier estilo no es exactamente como dice este tío, si quieren cantar no hagan caso a este fantasma, o en vez de heavy acabarán cantando canciones de sabina con la voz hecha caldo

    Sí que se canta desde el diafragma, pero no como dice este inutil de como cuando vas a defecar, y aire se coje el mínimo, sobretodo en los agudos. Las amígdalas no deben moverse como dice este destroza gargantas. Lo primero es una buena técnica y cuando la tienes muy por la mano y la realizas como un acto reflejo ya, sin tener que estar pensando en como ni que debes hacer, entonces puedes empezar a moldear tu estilo y rasgarla o quebrarla sin hacerte daño, pero para eso has de conocer y entender que es bueno o no para tu propia voz

    Es la explicación de técnica vocal más cutre que he leido nunca, estoy convencido de que el tio este no canta ni la cucaracha.

    Black Oborot says: JAJAJAJA, de todos los comentarios que pudiese esperar el mejor sin duda ha sido este, de verdad hermano has dado en el clavo, ni soy cantante ni pienso en montar una escuelita, otra cosa te recomiendo que leas bien pseudo producto excremental antes de comentar.

    • david Says:

      si tan mal esta hecho… podrías escribir TU como se hace, y dejar que la gente opine…
      es muy facil criticar sabes?

    • sdadd Says:

      no me puedo creer que seas TAN TONTO.Para empezar el tio este lo ha hecho con toda la buena intencion asi que no se para que le tienes que insultar.
      Y en segundo lugar….dices,puedes empezar a moldear tu estilo y rasgarla o quebrarla sin hacerte daño entendiendo que es bueno para tu voz…PERO NO DICES COMO??TU ERES TONTO PERO TONTO TONTO EH JAJA
      de eso se trata,,de quebrarla y rasgarla sin hacerte daño..la cuestion es como zoquete!!jaja

  42. taliinpork Says:

    waaaa
    io canto desde los 12 años
    pero lo hacia masomenos
    ahora canto pero noc si es
    death de verdad..!
    alguna ayuda…aki please!

  43. Rodrigo Says:

    Por favor amigo no se si viste el comentario del 19 de agosto ke te puse por favor si no lo viste leelo te lo suplico necesito ke me digas ke podria acer a mi edad por favor e estado esperando una respuesta pero solo veo mas comentarios…por favor amigo nocesito ayuda

    • Black Oborot Says:

      Jum, bueno de primeras, sin muchos adornos, socio, NO SOY ESPECIALISTA, no soy cantante, ni mucho menos domino la técnica, sin embargo, como yo lo veo, el dominio de los tonos bajos, tiene que ver más con la respiración, de hecho algunos lamas son capaces de llegar a tonos bastante bajos, y por cierto no son death growls, la cuestión es esta, NO FUERCES LA VOZ, bajo ningún concepto, te doy un dato, el vocal de 3 inches of blood, si ese el nerd que hacia los death growls, se tuvo que suspender, porque?, problemas con su garganta.

      Como todo en la vida, con practica, disciplina, y empeño todo puede dominarse, claro esta sin que ello te lleve a los extremos, repito nuevamente, esos son solo recomendaciones escritas por otros, que tal vez sepan tal vez no, yo solo serví de interprete. Ademas a tu edad, que supongo que es bien baja, no deberías preocuparte, probablemente en pronto ya estarás hablando como darth vader. Saludos stay in the darkness

  44. joshe Says:

    buenas zorronez io estaba aprendiendo a hacer gritos core porque escuxa metalcore pero tenia que sacar tonos mas altos y mi voz no me daba intente con muxas técnicas pero no me dio ahora estoy aprendiendo a hacer gritos death y como me da para mi voz estoy mas contento claro tuve que cambiar mi música y como iba a ser una banda ia no puedo asi que dejo el recado para el o la que quiera pertenecer a una banda death metal claro que ia tengo baterista y tecladista me faltan dos guitarristas y bajista les dejo mi correo joshe_mtc@hotmail.com a si que espero respuesta xau.

    Black Oborot: Metal core, sucks…, gracias por comentar

  45. jorge Says:

    cono podreia cuidar e intencificar mi voz gutural, aunque ya me la estava jodiendo

  46. marcella Says:

    plis amigo pasa q yo qiero cantar el black coño no m sale nada bn y llevo ya messes y nose pq es la ora canto y me jodo la garganta y sigo practiq y pratiq uff nose ya q mas aser mi correo es tokio_906@hotmail.com gracias
    viva colombia!!!!!!!!!!

  47. marcella Says:

    tokio_906@hotmail.com gracias
    viva colombia!!!!!!!!!!

  48. sebastian Says:

    ke pedo bro
    we soy fan de children of bodom y kisiera cantar cmo alexi pero a veces me sale un gallo o un cambio de tono de la chingada, porke me pasa esto y cmo lo puedo mejorar, porke lo de dolor de garganta ya m va bien pero ahora hay vaces ke desafino, poorfa dim un knsejo
    saludosss!!!

  49. joe remix Says:

    para mi el mejor gutural es de chester bennington de linkin park tiene una voz baja y por su puesto voz metal,la cancion de one step closer es mas parecido a un geavi metal.

  50. madbrain Says:

    hola intenten cantar como esta banda enlace:

  51. Headbang6 Says:

    Soy cantante de una banda en costa rica de melodic death metal!! lo importante como se comenta antes es no esforzar la voz y practicar.. comenzar practicando con bandas suaves y luego subir a lo pesado para acostumbrar la voz… y por ningún motivo si quedas afónico tomes algo frió… Póngale ganas es cuestión de practica. Después te sale fácil

    Black Oborot says: Muchísimas gracias por comentar, como se llama la banda??

  52. mario rocker Says:

    amigo soy un idiota force mi garganta y ando con un maldito dolor pero seguiré tus consejos y así podre tener una voz gutural de lo mas brutal

    arriba el metal!!!!

    • Black Oborot Says:

      ver el comentario anterior a este, te recomiendo que busques tecnicas de dicción, respiración, para que ejercites tu voz, poco a poco, y como una y otra vez se ha repetido, y no solo yo, que no soy cantante ni mucho menos profesor de canto o vocalización, si no de verdaderos cantantes, el secreto del exito es no , NO, NOOO, forzar la voz, como siempre nos vemos por ahí en un rinconcito del infierno, si es que hay uno


  53. Buenas.. Mi nombre es Johanna y quería agradecer por los consejos son muy útiles. Soy una chica y me encanta la voz de Morgan Lander de Kittie y Alissa de The Agonist, me cuestan los guturales pero voy mejorando si tienen mas técnicas avisen🙂

  54. troglodita Says:

    hola black orobot oye salu2 d peru ,t puedo dcir q mi voz m sale similar a axl rose de guns y a la vez d james hetfield de metallica pero del periodo black album o de los actuales discos pero tbn kisiera cantar como el de cannibal corpse en su rola pit of zombies q es mui chevere ,ablaos

  55. Baphomet.666 Says:

    Que tranza bro, muchas gracias por la informacion, esta muy interesante. He estado practicando por mi cuenta sin esforzar la voz pero ahora que lei esto voy a aplicar las tecnicas para mejorar… Saludos desde México

  56. gmorke Says:

    hola… machas gracias tus consejos.. yo tengo un grave preoblema , mi voz es toda aguda, toda tipo voz de chika ya sabes…y pues no se que hacer. a mi me sale una voz tipo Chuck Schuldiner o shagrath…. y cre que eso es irreparable… pero igual gracias y saludos…

  57. Cristobal Says:

    Buenas, por casualidad alguno de ustedes saben porque cuando intento cantar algo de pantera, un poco forzado pero sin llegar al limite del dolor de garganta, noto un fuerte dolor de cabeza??? Muchas gracias de antemano

  58. Louise Says:

    hola…me gustaria saber… que pasa con el velo del paladar cuando uno canta gutural.. lo que pasa esq soy mujer y mi registro es soprano… tengo incrementada la tecnica para cantar saprano… pero me encantaria aun mas poder intrucir en mi regisrto vocal algu de gutural ¿me podrias ayudar?

  59. sonny Says:

    hola soy sonny .mmmm la verdad yo hice todo lo contrario y tengo una puta jodía alo grincore napalm death mortal …jaja

    hay se vem

  60. sonny Says:

    aaa por sierto …aguante el death metal chau

  61. pahntom lord Says:

    saludos metalheads lml
    yo empece a practicar hace unos meses y la voz me sale relativamente bien algo al estilo de joel grind(toxic holocaust) en cuanto a garraspeo se trata
    pero no hace mucho intente hacer la segunda tecnica que mencionas y salio muy al estilo de nergal de behemoth ahora esta es mi duda no se cantar(con voz normal) al tener la voz grave y con un mi gusto por el metal me cayo super bien (ok muy salido de mi duda)
    realmente es necesario saber cantar???

    y un consejo que me sirvió mucho (tal vez por eso me salio) hagan gargaras muchas pero tampoco se sobre esfuercen

    saludos

    • Black Oborot Says:

      Pues indudablemente que para poder mejorar los registros de voz debes aprender a cantar, para poder dominar tu respiración, potencia, sin lastimar tu voz, si lo que planeas es dedicarte seriamente y profesionalmente, te recomiendo que aprendas a dominar tu voz, no simplemente a imitar a cierta persona, por si lo contrario lo que quieres es rejoder como un metal head, con no joderte la voz tienes

  62. dark_mister Says:

    es el mejor video q escuche mirewnlo hijos puta si no lo miran son putos cabrones

  63. Chalean Says:

    eu procurava este assunto em português acabei achando em espanhol mas tudo bem, muito bom seu texto
    principalmente quando você diz:

    ” a todos los que piensen asi, MAMENSE UN PENE PURULENTO.” hahahah

    eu não preciso nem traduzir isto!

    abraços bem gostosos do Brazil. beijos.

  64. metal wicho Says:

    q chido ermanos metaleros.hasta hahora puedo cantar como megadeath y me detendre asta cantar como children of bodom,devildriver,kitti o cannibal corpse.que viva el metal.

  65. metal wicho Says:

    recuerden cantar con moderacion para no estropearse la voz.

  66. angel-_-shipuden Says:

    miren pz la neta no pude leer mucho pero si son muy buenos consejos mis idolos al principio fue linkin park no se burlen ta leve pero esoes como alternativo
    y pz yo tengo un amigo q conose a unos chavos de aki guadalajara cantan death metal puso una disco y yo le pregunte q si eran famosos dijo q no y yo dijo a no mamez si cantan bn chido para mi gusto y pz me dijo q el q estaba ala vuelta de su puesto de camisas pulceras de pikos etc.. era el del disco y si me demostro q era el me kede sorprendido ay talento en nuestro jodido pais pero no avanzamos x el gobierno y thu tienes el valor o.o te vale hehe y pz dijo q no los aviian n contratado alguna disquera xq no ay money pero yo digo q si estarian a gran altura de varios artistas estadounidences etc… se llaman kadat

  67. angel-_-shipuden Says:

    uy no termne se llaman kadath y😄 pz entre mis bandas favoritas (slipknot,)(canibalcorpse) me facina megadeth,slayer,(ozzy osbourne,) recomendable (childrens of bodom,)slayer,black sabath,metallica,
    gorgoroth,(leve) y etc.. no termino y si kien dice? q las chicas no cantan metal? me sorprende escuchen ala grandiosa (archy enemi) me sorprendio la neta es bn chingona, m? y un vato joven canta genial (brinhe orizon) ya los aburri agregen mi msn angel.naruto-_-shipuden@live.com

  68. angel-_-shipuden Says:

    (bring me the orizon) no escribi bn

  69. pica-puchas Says:

    quien quiere tener sexo solo mujeres

  70. pica-puchas Says:

    lo olvidava y que sean de mexico

  71. Zlip Says:

    Me Parece Que hiciste una buena base sobre todos los demás tutoriales en los cuales te hayas basado.
    en fin! este tutorial es uno de los mas completos que he visto y tiene tecnicas muy completas. por otro lado en cuestion de mejorar tecnica gutural es fatal…. tome ciertas bases de las que tienes aqui y logre hacer u unas bases en mi para aumentar la calidad de mi rendimiento y de bestialidad😛

    Excelente trabajo bro… sería bueno que si de casualidad supieras hacer gutrales bien plantados lograras subir un video tutorial en youtube y dejjaras el link aqui mismo para poderlo ver
    sería de locos hacer las tecnicas mientras las aplicas vos mismo😀

    5/5

  72. golpheku Says:

    solo lei la primera parte y me desanime, se q es algo o bastante antiguo el texto xD pero recomendar “mojar” la garganta con alcohol es dañino por q de una forma anulas el dolor q es el aviso, y usar la flema = no es muy bueno, yo recomendaria la leche y un poco de miel… pero eso me desanimo a seguir leyendo xD bueno leere el resto xd

  73. JOSE Says:

    YO kisiera saber como cantar como alexi laiho… m pueden ayudar?!

  74. Txarlietocatl Says:

    Pues yo llevo un tiempo cantando guturas (tipo dany filth) y tratando de perfeccionar mi tecnica.
    Creo que cualquier aporte se agradece (llevo casi 2 años y sigo buscando tecnicas) ya que esto de la cantada no es algo facil de explicar y requiere de mucha imaginacion y no se vale criticar, como el otro bato que se las da de master.
    Ora si, lo bueno. A mi me a ayudado mucho una serie de dvds que se llaman “the sen of screaming” se los recomiendo mucho. les dejo mi mail pa lo que sea melcor88@gmail.com y grx


  75. +spero me acepten como nuevo miembro,,

  76. Alguien. Says:

    Hola, soy mujer y quisiera aprender a cantar Depressive Black Metal, $; Agradecería cualquier tipo de ayuda, gracias.


  77. Oh!, pero que buena informacion muchas gracias por ella, no hay mucha información de como cantar gutural, aunque todos mis amigos me dijeron lo mismo que tu, que primero cantar normal y ya despues el gutural. Yo quiero cantar gutural como George no como angela jeje, pero de igual manera la informacion me servira de mucho (: apenas tengo 14 años, pero realmente me fascina el mundo del death metal y quiero cantar gutural, no soy la mejor conocedora del metal claro jaja pero wo! me agrado demasiado tu informacion!! Muy buena, seguire tus consejos, practicare mucho para lograrlo ^^ Saludos l..l y muchas gracias, enserio por tu informacion.

  78. bryan gothic Says:

    me guta mucho tus pasos lo logre muy duro per lo logre bn haora tengo una banda en el colegio y quisiera saber
    como canto sin problemas ya que practico tanto
    pero no quiero que en medio del concierto se me dañen las cuerdas vocales o me quede sin bos que pastilas o que tomo para que eso no suceda

    por favor me emvias tu respuesta a mi correo:
    brayan19222@gmail.com


  79. MI FACEBOOK ES Lizbeth Sacrilegious Scorn quiero aprender a canatr black metal alguien k me enseñe soy mmujer k tiene?

  80. Amy Says:

    SUPER YEAHHH jejej
    AL PIE DE LA LETRA SEGUIRÉ ESOS CONSEJOS n_n
    ARRIBA EL DEATH!!!😀

  81. Tormentor Says:

    hay alguna forma de que cante asi? jeje:
    [video]http://www.youtube.com/watch?v=rXWaVz4yogI[/video]

  82. Yo Says:

    Hola oye una duda no se si sea porque tenga la voz fuerte o porq desde pequeña gritaba como loca. Yo de en vez en cuando lubrico mi garganta hay veces que canto la cancion de nemesis de angela y una amiga me dice que grito igual.Empeze a gritar desde hace como 1 mes y no me duele la garganta no tengo ningun malestar pero si me desafino😄 no se si valla muy rapido y claro que segui tus consejos lo q hago es cerrar la boca como si dijera la O y mi duda es que si lo estoy haciendolo bien (una vez solo senti la flema las demas veces no) algo me falta??

  83. javierkyle Says:

    Si ustds eScucharan a Behemoth y la cancion ov fire and the void o conquer all ustds kedan impresionados

    http://m.youtube.com/watch?gl=CO&hl=es&client=mv-google&v=EG51CcdB_hA

    http://m.youtube.com/watch?gl=CO&hl=es&client=mv-google&v=38j-i8jH7xk

  84. GhostOfYou815 Says:

    Ehh… yo quiero hacer guturales, pero no encuentro una descripción que me explique bien como hacerlas, siempre que lo intento no me sale, cuando mis amigos lo intentan les sale “bien”, el caso es, ¿El no tener amígdalas me perjudica al hacerlo?
    Me refiero, si no las tengo, ¿Aún así puedo hacerlos? Porque leí que había puesto que teníamos que mover las amígdalas, o algo así, y bueno, necesito respuestaaaaas:/

  85. mauricio gonza Says:

    che bro aka yo soy d bolivia y qeria q m des un consejo d como cantar death metal
    mi banda favorita es cradle of filth y qisiera cantar como el vocalista
    saludos
    espero una respuesta

  86. Mark Jordan Says:

    a alguien le sirvio esto ?

  87. ruben Says:

    es normal que cuando practique alguna te duela ?:/ esque ya tengo tiempo practicando y masomenos me sale pero quisiera que me saliera bien pero justo cuando me empiesa a doler un poco me detengo y dejo de practicar y aun no la domino:/

  88. sdadd Says:

    yo ya hacia eso del diafragma..lo tensaba y al igual la garganta..y me ponia bien alto vulgar display of power de pantera…xD
    Hasta que un dia escupo y en vez de saliba me sale SANGRE!xD y estoy seguro que lo estaba haciendo bien..pero creo que tenia la garganta muy seca..o que habia estado mucho tiempo..el caso es qie me voy a andar con mas cuidadillo a partir de ahora… o.O

  89. allison Says:

    Lei tus consejos pero yo quiero cantar como la banda Six Feet Under y/o Cannibal Corpse y soy mujer, quiero cantar como ellos, como le ago para cantar con guturales mas graves??? Necesito tu ayuda.
    Gracias.


Responder

